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domingo, mayo 09, 2010

Mi confrontación con la docencia

Narración de un día de trabajo.
Bueno compañeros, antes que nada les comparto que al principio del semestre analizo detenidamente los programas de las materias que me fueron asignadas para impartir (Inglés I,II,III,IV ó V), ya que varían según el semestre, es decir, un semestre se imparten Inglés I,III y V, mientras que durante el siguiente semestre sólo se imparten Inglés II e Inglés IV; éste análisis tiene como objetivo detectar si existen cambios ó modificaciones del contenido de los programas con respecto a los de semestres anteriores, y adicionalmente, me permite refrescar mi memoria y tener en mente las estructuras gramaticales que estaremos manejando durante el período escolar en cada una de las materias ó asignaturas que me fueron asignadas y, de ésta manera me permite hacerme de los materiales didácticos que me facilitarán esta tarea, ó solamente actualizarlos, si es que ya cuento con éstos.
Establecido lo anterior, al principio del semestre realizamos un repaso de los conocimientos adquiridos en el semestre anterior, a modo de calentamiento y recuperación de saberes, poniendo de ésta forma a mis alumnos en buena posición para partir de ahí e iniciar con la presentación de los nuevos temas que contempla el programa. Vale la pena mencionar que en mi opinión la forma en la que están estructurados los programas de cada una de las asignaturas de inglés NO ES LA IDONEA, ya que no sigue una secuencia lógica y me explico a continuación: El aprendizaje de una lengua extranjera debe partir precisamente del tener conciencia de Qué es un lenguaje, los elementos que lo comprenden, las similitudes y diferencias de nuestra propia lengua con la lengua inglesa, etc. Para crear un marco de referencia en los alumnos, y posteriormente se deben abordar los diferentes tiempos de conjugación pero de acuerdo al grado de utilización que los seres humanos concedemos a cada uno de éstos, es decir: PRESENTE, PASADO Y FUTURO. En ése estricto orden, y abordando cada uno de éstos desde sus diferentes modalidades: TIEMPOS SIMPLES, TIEMPOS CONTINUOS O PROGRESIVOS, y TIEMPOS PERFECTOS, ya que en los 5 cursos que se tienen contemplados no se tiene previsto abordar los TIEMPOS PERFECTOS CONTINUOS.
En fin, y haciendo a un lado mis apreciaciones personales, damos inicio a la presentación de cada uno de los temas contenidos en el programa, cubriendo siempre cada estructura gramatical en todas sus formas: Afirmativa, Negativa, Interrogación afirmativa e Interrogación negativa. Mi método para la presentación de temas es:
Primeramente presento el título y explico en qué tipo de expresiones podemos aplicar la estructura gramatical que estudiamos, haciendo una analogía con la estructura utilizada en nuestro idioma, y mediante lluvia de ideas se mencionan verbalmente situaciones y acciones en las que se puede aplicar dicha estructura. Posteriormente, los alumnos toman nota de las principales características de la estructura en cuestión, analizando detenidamente cuáles son sus diferencias y similitudes con las demás estructuras estudiadas, así como con la equivalente del idioma español.
Una vez que se tienen establecidos todos éstos parámetros teóricos, procedo a ejemplificar mediante el armado de oraciones siguiendo la estructura gramatical objeto de estudio, y recalcando el cómo y porqué cada uno de los componentes de la oración ocupa el lugar en que se coloca; Cabe mencionar que siempre trato de utilizar componentes nuevos como Sujetos, Verbos y Predicados que no hayan sido utilizados anteriormente, logrando de ésta manera ampliar el vocabulario, y por consiguiente, el Léxico de los alumnos; En éste momento procedemos a practicar oralmente, mediante el proceso Escuchar-Repetir todas y cada una de las oraciones presentadas, analizando detalladamente aquellas partes en donde se tenga duda en cuanto a su correcta pronunciación o su traducción al español, ya que siempre hay que tener en cuenta el contexto en que se utiliza alguna palabra en inglés para traducirla apropiadamente al español.
Realizado lo anterior, y una vez agotadas las dudas e inquietudes, los alumnos pasan al frente a estructurar sus propias oraciones, teniendo oportunidad de ganar puntos de participación si lo hacen de manera correcta. Una vez agotadas las participaciones, se procede a pronunciar grupalmente todas y cada una de las oraciones presentadas.
Nota: Pongo especial énfasis en este aspecto debido a que el ser humano se comunica en mucho mayor medida de forma oral que escrita.
Para asegurarme que los conocimientos han sido adquiridos por los alumnos de manera significativa, les asigno un trabajo escrito en el que aplicarán las estructuras gramaticales vistas durante la clase, mismo que al ser calificado, le explicaré al alumno en donde cometió un error (en su caso) y cuál fue la causa del mismo.
Es importante mencionar que, como todos sabemos, todos los grupos son diferentes y por lo tanto sus ritmos de aprendizaje son diferentes, por lo que, como jefe de servicios docentes de mi turno, diseñé e implementé un FORMATO DE CONTROL DE AVANCE que, a modo de bitácora, nos permite monitorear el grado de avance que presenta cada uno de nuestros grupos.
En general, el proceso aquí descrito se repite de forma cíclica cada vez que se aborda un tema nuevo, pero esto no significa que no tenga que realizar diariamente un análisis del grado de avance de cada uno de mis grupos, para de ésta forma implementar acciones correctivas en caso de presentarse desviaciones ó retrasos en alguno de los grupos.
En resumen, ésta es la narración de un día normal de trabajo, y les comparto aquí mi modus operandi para impartir las materias de Inglés. Espero intercambiar comentarios con ustedes.

2 comentarios:

MIGUEL dijo...

Que tal Arturo, tu espacio está muy bien elaborado con suficiente información.
En cuanto a lo que escribes de que "...en mi opinión la forma en la que están estructurados los programas de cada una de las asignaturas de inglés NO ES LA IDONEA, ya que no sigue una secuencia lógica y.." te sugiero que te animes y proposgas en tu escuela la generación de tus propios materiales didácticos; sé que de entrada es un poco dificil por las cuestiones administrativas en las escuelas pero estoy convencido que tienes lo necesario para llevarlos a cabo sin ningún problema por la experiencia y los conocimientos que guardas, ANÍMATE!

TE FELICITO POR ESTE TU ESPACIO!!! y continuamos en contacto.

Saludos!!!

Nora Muñoz Solís dijo...

Maestro. Que bien que te tomas un espacio para que una vez que evaluas , explicas a los estudiantes donde tuvieron errores, desde luego en el ánimo de que corrijan y mejoren ellos y nosotros.
Recordemos que la evaluación es una actividad dialogante y, por cierto, un elemento del curriculum escolar menos conocido, peor aplicado y menos valorado y apreciado.
Gracias por compartirme tu espacio.
¡Estamos en contacto!
Nora.