Buscar este blog

domingo, mayo 09, 2010

Mi Aventura como Maestro

• Mi profesión de origen.
Yo soy Ingeniero Industrial Mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán Jalisco, y abandoné los estudios de Maestría en administración para ejecutivos por motivos de trabajo, en la Universidad de Guadalajara.
• ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
Hace 3 años, en 2006 se me presentó la oportunidad, ya que acababa de traspasar un negocio y un familiar me comentó que estaban solicitando un maestro de Inglés en el CBTis de Tuxpan, para cubrir un interinato, así que me presenté y fui contratado por 2 interinatos consecutivos de un semestre cada uno, después se presentó la oportunidad de que se me asignaran algunas horas en propiedad, y es así como entré a la docencia.
• ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
Bueno, antes que nada debo confesar que jamás me había pasado por la cabeza la posibilidad de ser profesor, de hecho ni siquiera lo consideraba como una opción y mucho menos un anhelo, ya que a pesar de que existían algunas excepciones en la figura de algunos –pocos- maestros honorables que tuve la fortuna de conocer, desde mi punto de vista, en aquel entonces, era el de que la mayoría de los profesores –sin generalizar, y por favor, sin que lo lleguen a tomar como una ofensa compañeros- eran unos mediocres, con un sentido de responsabilidad algo confuso para mí, con un estilo de vida bastante lejano al idóneo para enseñar con el ejemplo, eran personas que no constituían el prototipo de “persona exitosa” que yo “suponía” que un profesor debía ser, en fin, mi imagen del profesor era la de un inconforme, revoltoso, que por medio de huelgas, paros, manifestaciones y quema de camiones, y sobre todo con el respaldo de su sindicato y sus líderes corruptos, querían conseguir más y más concesiones para llevar un ritmo de trabajo más tranquilo y mejor remunerado.
Hoy en día me he dado cuenta que es como todo, que dondequiera existen personas muy valiosas y también oportunistas y conformistas, pero nosotros debemos tomar lo mejor de cada una de las personas que están a nuestro alrededor, y tratar de aceptarlos como son, con sus fallas y aciertos y tratar de aprender de ellos para acentuar nuestras fortalezas y disminuír nuestras debilidades.
Me dí cuenta que en realidad la docencia no es algo fuera de éste mundo, tan fácil como cualquier otra profesión y en mi experiencia tengo el más claro ejemplo, ya que el Inglés lo aprendí de forma autodidacta, por gusto, y nunca con la intención de enseñarlo, mucho menos a vivir de esto.
He tenido la oportunidad de trabajar en una gran variedad de ámbitos: Empresas de clase mundial, pequeñas empresas, contratistas, gobierno, sector privado y de servicios, tv, he tenido mis propios negocios, y por último la educación. Recuerdo claramente como otros profesores me aconsejaron que no les dijera a mis alumnos que era mi primer día como profesor porque “Te comerán vivo” pero no fue así, de hecho, una de las cosas que más disfruto en la actualidad es estar frente a grupo, ya que puedo compartir la energía y el dinamismo de los jóvenes de manera divertida y amena, las horas de clase se me pasan volando.
• ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
Por un lado, es un reto, ya que en mi caso por lo general me encuentro tratando de enseñar inglés a un grupo de 50 adolescentes rebeldes, y de los cuáles, solamente a 5 les interesa lo que estoy hablando, pero precisamente ése es el reto: lograr “enganchar” a los otros 45 para que se interesen en asimilar los conocimientos que les estoy ofreciendo. Esto es algo completamente opuesto a la experiencia de algunos compañeros docentes de educación superior, donde según dicen: solamente presentan los temas y fungen como “moderadores” de la serie de opiniones y debates que surgen de sus grupos de -20/25 alumnos interesados en la materia de estudio-.
Por otro lado, es una gran experiencia el compartir con ellos la etapa por la que están atravesando, y cuando logra uno el objetivo de contagiar en ellos el interés y se transmite el conocimiento, la satisfacción es mucho mayor, debido a la gran energía y dinamismo que los caracteriza.
• ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
Uno de los motivos que me han causado mayor satisfacción es el demostrarme a mí mismo que puedo lograr algo cuando me lo propongo. El lograr sobresalir en mi área de trabajo en un lapso corto de tiempo, el conseguir CERTIFICARME como profesor de lengua extranjera a nivel nacional, el lograr conseguir gestos de satisfacción y agradecimiento por parte de mis ex alumnos – y sus padres-. El verme en la posibilidad de ocupar en un corto lapso de tiempo de un puesto directivo que me permite efectuar acciones con miras a corregir algunas de las malas “costumbres” y prácticas “deshonestas” de parte de algunos de mis compañeros docentes y que se han venido practicando “desde siempre”, y por último, pero no menos importante, contribuir con mi granito de arena en construir un México mejor.
• ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
La frustración que se siente el saber que otros compañeros llegan a perder el amor a su profesión y caen en un profundo bache de conformismo y mediocridad, arrastrando consigo a toda una generación con el argumento de “eso no me corresponde a mí”, “siempre se ha hecho así”, “hacen como que me pagan, hago como que trabajo”, y en fin, un largo etc.
La tristeza que se siente como algunos alumnos muestran total apatía y desinterés hacia sus estudios, y peor aún cuando los ven truncados por problemas económicos, de desintegración familiar, por problemas de alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados y hasta delincuencia juvenil.
El pertenecer a un gremio que, ante los ojos de muchos que piensan como yo antes lo hacía, está plagado de inconformes, revoltosos, personas mediocres pero llenas de reclamos, etc.
El darme cuenta que en el sistema educativo existen grandes deficiencias, rezagos, incongruencias y grandes vacíos que marcan hoy por hoy el bajo nivel reflejado en las eficiencias terminales de nuestros egresados.

3 comentarios:

Beatriz M. dijo...

Hola!!

Primero ante todo quiero agradecerte tus palabras en mi blog... acertaste al decir que es visual.. ya que yo disfruto mucho las cosas visuales (quizás por ello mi afición por la fotografía)

En segundo término quiero decirte que coincido contigo en la impotencia que da escuchar a profesores que se han rendido en su amor por la docencia y caen en la rutina y la mediocridad de un "siempre se ha hecho así". Yo soy creyente de la innovación sin olvidar las raices de las cosas y sus valores, pero es esencial el seguir avanzando y por ello que el buscar las acreditaciones, las certificaciones y el conocimiento basado en una real superación para compartirlo en pro de una mejora de los alumnos es excelente.

Te felicito por tu blog.
Saludos!!!

MIGUEL dijo...

Hola Arturo, nuevamente con la oportunidad de platicar contigo; me da gusto que en tu caso la tarea de ser docente sea fácil (Me dí cuenta que en realidad la docencia no es algo fuera de éste mundo, tan fácil como cualquier otra profesión) ya que para mi no ha sido tanto, se me ha facilitado con el tiempo, el conocimiento y con la experiencia.

Continuemos aprendiendo!!
Saludos!!

Nora Muñoz Solís dijo...

Maestro Arturo:
Sí, es cierto, en el sistema educativo existen grandes deficiencias y rezagos; por fortuna nosotros y el grupo 181 estamos aportando nuestro grano de arena para ayudar a que las cosas mejoren.
Esta especialización nos brinda nuevas perspectivas de trabajo, tenemos otras expectativas y de la mano juntos, saldrémos adelante.
¡Saludos desde Chilpancingo, Capital del Estado de Gurerrero!
Atte: Nora.