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sábado, mayo 08, 2010

Los saberes de mis Estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
En mi caso personal trabajo en una población mediana donde la mayor parte de la población es de recursos limitados, por lo que la gran mayoría no cuenta con equipos de cómputo personales, aunque la totalidad de éstos tienen acceso a equipos públicos en ciber-cafés, en algunas áreas de la escuela, o comparten los equipos con sus familiares y amigos. La inmensa mayoría utiliza el Internet para comunicarse a través del correo electrónico ó la mensajería instantánea, además de utilizar las llamadas redes sociales. En muchos de los casos que se les asignan tareas de investigación por equipos, se reúnen en casa de alguno de ellos y consultan páginas con contenidos acerca de los temas que les fueron asignados. Prácticamente la totalidad de ellos utilizan también la red para descargar música y videos, además de intercambiar fotografías y cultivar relaciones de forma virtual.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Podemos aprovechar esas capacidades y canalizarlas hacia un uso más eficiente y racional, que les permita sacar el mayor provecho que se pueda, y que éste se vea reflejado en su rendimiento escolar. Al recomendarles páginas con contenidos acordes a los temas que estamos abordando en clase, les estamos dando la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos, con otros puntos de vista que se pueden considerar como “más formales”, además de que muchas veces las páginas con contenidos educativos son presentadas de una manera visualmente atractiva.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Los alumnos con más experiencia en el uso de internet enseñarán, siempre con el apoyo del profesor, a aquellos más novatos en éste tipo de actividades, ya que ellos mismos son muchas veces más hábiles que nosotros mismos para descifrar los procesos a desarrollar para realizar tal ó cual acción en los espacios virtuales. Pero en éste rubro siempre es recomendable la supervisión de un adulto, ya que dependiendo del lugar donde se desarrollen las actividades, ya sea en un centro de cómputo, en un ciber-café, ó en casa de algún compañero, existe siempre el riesgo de que desvíen su atención hacia páginas con contenido no apto para su edad, como pueden ser sitios de pornografía, de violencia, ó cualquier otro con contenido no apto para menores de edad.

1 comentario:

Jorge Muñiz dijo...

Hola, maestro Jorge.

Su apunte me hizo recordar un texto que una compañera maestra aportó a una revista que hicimos en la Universidad Alfonso Reyes. Quise ponerlo textual e íntegro para compartírselo.

Saludos.

"Tu maestro es Hulk.
Dile no al Rincón del vago...y cuéntaselo a quien más confianza le tengas
Por: Lic. Karla Tijerina

Cada vez que los maestros encargamos un trabajo, nuestros alumnos corren, se conectan, teclean la dirección de “San Google”, añaden al buscador la palabra secreta y ¡Zaz! Aparecen de golpe dos direcciones: “Rincón del Vago” y “Wikipedia”.

Nuestros queridos alumnos sonríen por haber encontrado su información, dan un copy paste y listo. El trabajo ha quedado terminado. Actos seguido, llegan a la escuela y su maestro preferido se convierte en “Hulk”. Gritando: ¡Rincón del vago! ¡Wikipedia! ¿Copy Paste? ¡Ahhhh!.....¿Qué pasó?

Expliquémoslo brevemente. Una de las mayores ventajas de Internet, es “que todos podemos publicar”, desgraciadamente, también es una de sus mayores desventajas, pues desafortunadamente no todo lo que está escrito en la red es ley, y por supuesto no todo es cierto.

El mayor problema de estas páginas, es que su información carece de referencias, es decir, no sabemos quien la escribió, quien la analizó, y por lo tanto no podemos utilizarla para realizar un trabajo de investigación.

Wikipedia, por ejemplo, es la muestra de un gran esfuerzo, pues los especialistas de algunas áreas han dedicado sus esfuerzos a referenciar, o sea, a encontrar el nombre de los autores de los textos que ahí se encuentran, pero el problema es que no todos los textos tienen sus autores y por lo tanto no todos los textos nos sirven para realizar un trabajo.

En el caso del “Rincón del Vago”, la cosa se pone peor, pues esta sitio es una compilación de trabajos escolares de preparatoria y secundaria, que carecen de referencias y que además, en la gran mayoría son el copy paste, del copy paste, del copy paste. Ese el el problema. ¿Cómo vamos a realizar un trabajo de Facultad basándonos en trabajos realizados por chicos de menor grado? Es incongruente verdad.

Así, que visto de esta manera, tiene sentido. El maestro convulsiona primero, porque la información no sirve; luego, porque solo la copiamos sin razonar .

Hoy voy a darles algunos tips para buscar información para sus trabajos:

1. Asegúrate de que la información que vas a utilizar tiene el nombre del autor y el lugar y año donde se realizó.
2. En el buscador, al lado de la palabra de búsqueda añade la extensión pdf. Esto te permitirá accesar a documentos que no se pueden modificar y seguramente te garantizará que los documentos son de un investigador. Los investigadores recurren al pdf para asegurar que sus textos no puedan ser modificados. Esto te ayudará en dos cosas, la información será de autor y evitarás la tentación del copy paste.
3. Existen redes y bibliotecas virtuales que compilan textos científicos a los que puedes accesar garantizando que son de autores confiables como: http://redalyc.uaemex.mx/, http://dialnet.unirioja.es o bien, www.coneicc.org.mx
4. Puedes también confiar en las páginas cuyas direcciones electrónicas terminen en .edu, .org y .gob, pues esto garantiza que pertenecen a una institución educativa, a una página o institución de gobierno, o bien a una organización respaldada.

Así que cuando te topes con el Rincón del Vago o Wikipedia, evítalas, ya sabes que tienes opciones. ¡Colabora a que tus maestros no convulsionen, ni se pongan verdes! Arroooooooozzzzzz"