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sábado, junio 05, 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Después de analizar diferentes concepciones de aprendizaje, encontré congruencias entre algunas de éstas y el enfoque de aprendizaje por competencias que observa la RIEMS, he aquí mis comentarios.
--Teoría del procesamiento de la información.
Esta concepción me parece que tiene cierta congruencia con el enfoque por competencias porque observa la captación y filtrado de la información a partir de sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, es decir que el alumno debe tener conciencia de las características de su entorno, además el alumno realiza un reconocimiento y codificación de los conceptos que se abordan.
--Aprendizaje por descubrimiento.
En esta concepción el alumno realiza Experimentación directa sobre la realidad, realizando una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Además la Práctica de la inducción se lleva a cabo de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
--Aprendizaje significativo.
En esta concepción se postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, lo cual es perfectamente congruente con el enfoque por competencias, además, en ambos enfoques se busca la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
--Psicología cognitivista.
También encontré congruencia entre esta concepción y el enfoque por competencias, ya que se define que el aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
--Constructivismo.
Encontré bastante congruente la concepción del constructivismo con el enfoque por competencias, ya que en éste se establece que la Construcción del propio conocimiento se lleva a cabo mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
--Socio-constructivismo.
En esta concepción se resalta la Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Además, Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

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