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sábado, junio 05, 2010

¿ES EL APRENDIZAJE ALGO TAN TRIVIAL?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Antes de poder dar respuesta a ésta interrogante debemos estar conscientes que el significado que se le ha dado al término de “aprendizaje” ha ido cambiando de manera constante, así que debemos tener en cuenta las diferentes facetas que éste ha adoptado a lo largo del proceso evolutivo de la educación, así como los diferentes enfoques que se le ha dado al mismo según las corrientes filosóficas ó escuelas psico-pedagógicas “de moda” a través de la historia.

Haciendo un repaso a éstas diversas definiciones, pasando por las teorías constructivistas y cognitivistas, y teniendo siempre en cuenta los conceptos de aprendizaje situado y aprendizaje significativo, creo que bien podríamos describir al aprendizaje como el proceso mediante el cual el individuo lleva a cabo un conjunto de acciones que lo llevan a apropiarse de un conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten reaccionar de cierta manera y tomar las decisiones necesarias para resolver de manera favorable ciertas situaciones ó problemas que se le presenten.

Partiendo de ésta definición, podemos claramente deducir que el aprendizaje es un proceso con cierto grado de complejidad en el que intervienen bastantes factores que se ven afectados por diferentes condiciones entre las que podemos situar: el entorno socio-educativo, las condiciones emocionales, los métodos pedagógicos utilizados por el docente, situaciones de relaciones entre compañeros, y un largo etcétera, por lo que fácilmente podemos concluír que el aprendizaje no es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera, sino que antes de poder evaluarlo y medirlo, debemos tener en cuenta las condiciones en las que se desarrolló dicho proceso.

Por lo tanto, una de las principales funciones de nosotros como docentes es poder identificar a cada uno de nuestros grupos y sus características, para poder efectuar una planeación didáctica que incluya métodos pedagógicos que nos permitan desarrollar el proceso de aprendizaje de manera eficiente en nuestros grupos, para lograr así que nuestros alumnos alcancen las competencias que deseamos que desarrollen.


Jorge Arturo Murguía Covarrubias.

2 comentarios:

Jorge Muñiz dijo...

Buenas noches, compañero Jorge.

Algo que me agradó mucho de su trabajo y que lo veo como una fortaleza es que rescató los conceptos básicos expuestos en el documento de estudio, y no hace falta indagar más en ellos, ya que se supone que quien visite su espacio habrá hecho una revisión de dicho texto.

Quizá lo único que podría complementar este trabajo es contestar la pregunta que se nos plantea que, aunque sabemos es de respuesta negativa, creo que deberíamos aplicar los conocimientos recién construidos para poder contestarla apropiadamente

Un saludo

Jorge Muñiz

Beatriz M. dijo...

Considero como tú que el aprendizaje no es trivial ya que se conforma de muchos factores y que inciden de manera diferente en cada alumno.

Eso hace que nuestra responsabilidad como docentes crezca al tener que manejar un pensamiento reflexivo y visionario para ubicar y contextualizar la información.

Te felicito por tu blog